martes, 4 de septiembre de 2012

ELECCIONES HOLANDESAS, GUERRA DE CARTELES


Escribe Dianeth Pérez

El 12 de septiembre los Países Bajos elegirán nuevo gabinete de gobierno. El actual no pudo terminar su periodo debido a la ruptura entre los partidos de la coalición. Una coalición entre partidos es la única forma de gobernar en este país. Así –dicen- evitan un todopoderoso y decisiones unilaterales sin oposición verdadera.


Los socialistas perdieron puntos en las encuestas esta semana gracias a que el candidato Emile Roemer no tuvo un buen desempeño en un debate televisivo. Promete enmendarse para la próxima, dejar de ser “un buen  chico” y entrar con todo a las discusiones.

Las opciones que tiene el elector holandés son muchas, tantas, que la gente pide una reducción en el número de partidos. Llama la atención la incursión del “partido de los de más de 50”, enfocado a velar por los intereses de los electores de la tercera edad.

Los que más oportunidades tienen son el Partido de la Libertad y Democracia, del actual Ministro Presidente Marc Rutte; el Socialista, el Cristiano-Demócrata, el Partido  de la Libertad, del polémico Geert Wilders y el de los Trabajadores. Espacio es lo que falta en las carteleras autorizadas para dar cabida a los posters de todas las opciones para este 12 de septiembre.

El resultado de las elecciones marcarán el sentimiento holandés en aspectos como economía, migración y salud. Ganará un partido europeísta?, Uno que endurezca aún más los requisitos para inmigrantes y asilados?, Uno que de prioridad a la seguridad social?

Aunque las consecuencias de los recortes impuestos por Bruselas no se han notado tanto en Holanda comparado con otros países, la gente no está nada contenta. Paradójicamente, los partidos se han movido algo a la derecha y el único socialista con posibilidades, baja su popularidad tras un debate desastroso.

Pero aquí no se vota por candidatos, sino por partidos. Una vez que se conozcan cuáles fueron los partidos más votados, éstos se pondrán de acuerdo para designar un Ministro Presidente y el resto del gabinete. Los partidos, no importa cuán separadas estén sus posturas, tendrán que negociar. Cuando un partido de la coalición de gobierno retira su apoyo al Ministro Presidente, se cae el gabinete y hay que presentar la renuncia a la reina Beatriz. 

Quedan dos semanas para escuchar propuestas y ataques. Holanda solo es tolerante cuando no le tocan el bolsillo.

Dianeth Pérez Arreola (México) esegresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaciónpor la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente vive y desempeñasuactividad en Leiden (PaísesBajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario