lunes, 26 de noviembre de 2012

PRUEBA Y ERROR

Escribe Dianeth Pérez


Hace unos días el Ministro Presidente de los Países Bajos, Marc Rutte, se disculpaba por los recortes propuestos en los presupuestos y daba marcha atrás. Las críticas venían de los afectados por dichos recortes, pero sobre todo, por miembros de su propio partido político.


No puedo evitar comparar esta situación con México, mi país de origen. ¿Un gobernante que pide disculpas? Jamás. ¿Que da marcha atrás? Un político mexicano nunca se equivoca. ¿Críticas de su propio partido? Impensable.  

Rutte y Samson, los ganadores de las pasadas elecciones de septiembre, se han hallado muy cómodos trabajando juntos y han metido el acelerador a fondo tanto en la formación del gabinete como en los recortes exigidos por Bruselas. No han tomado en cuenta el aspecto social en el que se basan sus partidos.

Las deducciones de la hipoteca, la seguridad social y la subida de impuestos están otra vez sobre la mesa. Qué maravilla vivir en un país donde los políticos son simples mortales que cometen errores, los reconocen y los enmiendan. 

La crisis se nota más que nunca. Las noticias hablan del posible cierre de 10 prisiones. Esto implica despedir al personal y acomodar a varios presos en una sola celda. Lo leo varias veces, porque no lo creo. Esto último parece pesarles más que despedir al personal. No por nada califican a las cárceles como hoteles de lujo.

Otra noticia. Los dueños de mascotas optan por abandonarlos en el asilo al no poder mantenerlos o los duermen si están enfermos para no pagar los tratamientos médicos. Los asilos de animales están al borde de su capacidad y no hay dinero para ellos tampoco.

El poder adquisitivo ha disminuido, las cifras de ventas van para abajo y aunque las fiestas decembrinas son una pequeña esperanza, los holandeses no se caracterizan por su generosidad. La fama de tacaños les hace más honor que nunca.

La gente espera unos presupuestos sensibles a los intereses de los más necesitados, no ha perdido la confianza en sus líderes ni el optimismo en el futuro. La crisis es dura, afecta a todos, pero es algo temporal. Tal vez sea esta mentalidad la que haga la diferencia.

Dianeth Pérez Arreola (México) esegresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaciónpor la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente vive y desempeñasuactividad en Leiden (PaísesBajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario