jueves, 13 de junio de 2013

COSTA RICA, UN MERCADO DE OPORTUNIDADES

 
 Escribe Paloma Ausín

El gobierno costarriqueño está en plena búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables y alternativas de recarga energética. Tanto es así, que los aranceles de máquinas y vehículos se verán reducidos, si se comprueba que estos productos tienen un consumo y una contaminación menor de los existentes en el mercado. En este sector, la competencia de España es Brasil, que ya están llamando a las puertas de Costa Rica. 

La República de Costa Rica, con un área geográfica de 51.100 km², y con el mar Caribe y el océano Pacífico entre sus posesiones acuáticas, se ha convertido en un gran destino para aquellos europeos que están buscando una salida laboral, o una expansión empresarial fuera de la cansina crisis.

Con los 9 tratados de libre comercio con China, Colombia y Perú, y el tratado con Europa a punto de entrar en vigor este año, el país costarriqueño, entrará a formar parte como miembro en la OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España). Es decir, pasará de ser un país que necesita ayuda, a ser un país en desarrollo. Por lo tanto, también cambiará sus estrategias de financiación, que las dirigirá a favorecer la entrada de oportunidades e inversión. Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas formales con China.

“Europa es el segundo mercado para Costa Rica, con un total de US$268 millones para las exportaciones. Además, los productos alimenticios españoles son considerados, por los consumidores costarriqueños, como productos de calidad, productos gourmet, independientemente de que lo sean o no”. Según D. Andrei  A. Calderón Enríquez, representante de la consultora TRAZACOMEX, en Costa Rica, en la primera Convención Internacional celebrada en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en la calle de Bailen 41, en Madrid. 

Una cuarta clase social está en pleno crecimiento en el país costarriqueño. Desde hace unos años, está llegando al país empresas de hardware y call-centers que ponen sus servicios de pago en Costa Rica. Estas empresas, a su vez, están dando trabajo a varias generaciones de ciudadanos. Sobre todo a jóvenes que consumen innovación y cultura, de entre 18 a 35 años, que a su vez demandan bienes básicos y comunes. 

Después de que el país haya superado su crisis inmobiliaria, el sector de la construcción está en auge, tanto destinado a la construcción de instalaciones dirigidas al turismo, como a la vivienda en vertical. Se ha convertido en una necesidad real. Por tanto, las empresas europeas que tengan mármol, artículos de decoración de alta calidad, o de iluminación para viviendas y espacios comunes, son bien recibidos por parte del consumidor local.

Paloma Ausín Molina (España) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, colabora en varios proyectos periodísticos. Además, desarrolla su labor profesional en el área de la comunicación, en diversos y variados sectores, en el mercado hispano-chino. En 2009, como proyecto personal, adquirió amplios conocimientos de la cultura y el idioma chino, tras su convivencia con una familia nativa de la ciudad de Shanghái (China).

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