martes, 2 de octubre de 2012

OCTUBRE, MES DURO PARA HOLANDA

 
Escribe Dianeth Pérez

El gabinete de gobierno aún no está listo, pero si hay acuerdo sobre los nuevos presupuestos. Los ganadores del primer y segundo lugar en las pasadas elecciones, Mark Rutte y Diederik Samsom encuentran más fácil hacer recortes que ponerse de acuerdo en nombrar ministros.


Los holandeses pagan desde el 1 de octubre 21 por ciento de impuesto –subió 2 por ciento- y ahora con las medidas acordadas para ahorrar dinero, no tienen respiro en lo económico.

Los puntos más sobresalientes de lo acordado son:
  • En el 2021 todos deberán trabajar hasta los 67 años.
  • El impuesto de seguros sube del 9,7 por ciento al 21 por ciento.
  • Todavía queda decidir de dónde se recortará para ahorrar 15 billones de euros
  • Se da marcha atrás al plan de multar a los estudiantes que tarden en terminar su educación superior.
  • Hay un extra de 100 millones de euros destinados a mejorar la calidad de la educación.
En este último punto se ha hecho una concesión a los maestros, pues las medidas para ahorrar dinero se hicieron sentir en todos los niveles educativos. Los directores se sintieron ignorados por el gobierno, pues no lograban hacerlo entender que recortes en la educación afectan irremediablemente la calidad de ésta.

También se ha dado un respiro a las personas que requieren atención psiquiátrica y a quienes necesitan pasar días en el hospital, pues había una propuesta para hacer que los costos corrieran a cargo de los afectados y no del seguro médico.

El liberal Rutte y el socialista Samsom han tenido que hacer concesiones para lograr este rápido acuerdo.  Samsom quería que la edad de jubilación de 67 años entrara en vigor en el 2025 mientras que Rutte lo quería para el 2018.

La oposición critica el contenido y la rapidez del acuerdo entre los líderes del VVD y el PVDA, pues afectará de cualquier manera a los ciudadanos. Quienes hoy se han salvado de pagar psiquiatra, impuesto por los kilómetros recorridos hasta el lugar de trabajo o por noche dormida en hospital, necesitarán pagar más de todos modos por sus seguros.

Ya se verá en la formación del gabinete –más sociales o más liberales, y en qué ministerio gobernarán- para darse una idea de qué es lo que viene. Rutte y Samsom esperan llegar a un acuerdo en este sentido para antes del 5 de diciembre, día de la llegada de “Sinterklaas”, el Papá Noel de los holandeses, quien por cierto según el cuento viene en barco desde España. Esperemos que este año venga con buenas noticias.

Dianeth Pérez Arreola (México) esegresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaciónpor la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente vive y desempeñasuactividad en Leiden (PaísesBajos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario