miércoles, 20 de junio de 2012

PARTIDOS POLÍTICOS



Escribe Dianeth Pérez

Partido por los Animales, Partido Democristiano, Partido de los Pederastas... en los Países Bajos los partidos políticos son un caso muy particular. 

 


El Partido por los Animales existe desde el 2006 y ocupa 2 de los 150 asientos de la cámara baja. Ha luchado contra el hacinamiento de animales de granja como cerdos y gallinas, para que tengan una vida mejor y una muerte sin sufrimiento. En los últimos meses han causado polémica por criticar el ritual de sacrificio animal judío e islámico. Aunque su objetivo es defender el derecho de los animales, ése no es el único tema de su interés.

Política y religión, una mezcla explosiva. El Partido Democristiano (CDA) existe desde 1977. CDA nació de la fusión del Partido Popular Católico, la Unión Cristiana y el Partido Antirrevolucionario (?!) y es obviamente un partido conservador. Paradójicamente es el mayor partido político del país en cuanto al número de militantes. La abierta, multicultural, tolerante y permisiva Holanda ahora resulta que es conservadora.

El tercer partido al que me refiero, afortunadamente quedó en intento. Los pederastas holandeses hicieron el intento de registrarse en 2006 como partido político para intentar bajar la edad de consentimiento sexual (de los 16 a los 12 años) y legalizar la posesión de pornografía infantil. Le llamaron el Partido del Amor Fraternal, la Libertad y la Diversidad.

El partido de Geert Wilders, acusado de xenófobo, se llama Partido Popular por la Libertad y la Democracia. Es el más grande por su representación parlamentaria y su ideología es de centro derecha.
En las elecciones que se celebrarán en un par de meses, es probable que ganen más escaños. A pesar de las críticas en su contra, han resultado más socialistas que otras fuerzas políticas. 

No puedo evitar comparar el panorama político holandés con el mexicano. Estamos lejos de tener un partido por los animales, cuando 40 millones de personas viven en la pobreza.

Tal vez un  partido católico hubiera tenido éxito hace 30 años, pero ahora los católicos se han hecho cristianos, y se han ido a las sectas. El catolicismo ya no los representa ni les da lo que buscan. 

El resultado de las próximas elecciones en México dará mucho de qué hablar. Si gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habrá que ver cómo gobierna el partido que hizo y deshizo por 70 años y ha sido oposición por 12.

Si gana el Partido Acción Nacional (PAN) será interesante ver cómo gobierna la primer mujer en llegar a la presidencia en México, y si gana el Partido de la Revolución Democrática (PRD) veremos también por vez primera, cómo maneja el país un gobierno de izquierdas.

Mientras tanto, y a diferencia de los Países Bajos, el clima electoral se recrudece, el fanatismo y la intolerancia se apoderan de las redes sociales y la guerra sucia,  de la televisión. 

Al menos, y debido a este apasionamiento, hay confianza en que esta vez no ganará el abstencionismo.

Dianeth Pérez Arreola (México) esegresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial. Licenciada en Ciencias de la Comunicaciónpor la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente vive y desempeñasuactividad en Leiden (PaísesBajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario