lunes, 2 de julio de 2012

EL DÍA 1 (Elecciones en México)



Escribe Veraliah Bueno

Hoy domingo, 1 de Julio de 2012 es el día uno de una nueva etapa de la historia de México. Unos 79 millones de mexicanos acuden a las urnas para elegir al presidente del país para los próximos 6 años. Mientras escribo, voy revisando los principales periódicos en internet, twitter y facebook. 



Hoy, como nunca antes, la información no solo fluye, más bien se derrama y a pesar de estar lejos, voy siguiendo el proceso con mucho detalle: desde las notas en los periódicos de circulación nacional, hasta las opiniones de amigos y familia en las redes sociales y los tweets de otros tantos. 

Hoy, el día uno para México será un día histórico sea cual sea el resultado de las elecciones. Hoy, alrededor de las 11 de la noche, se darán resultados preliminares y para mañana el país ya será otro. Hoy millones de mexicanos decidirán si el PRI debe regresar a tomar las riendas o si por el contrario, la izquierda debe tener su primera oportunidad al frente del país. Hoy también será un indicador definitivo para medir el impacto del movimiento de estudiantes “Yo soy #132” que se hicieron escuchar y ver cuando rechazaron la visita del candidato del PRI, Enrique Pena Nieto a una de las universidades privadas de más prestigio en el país, la Universidad Iberoamericana. 

Hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una enorme responsabilidad cuando las teorías de fraudes electorales hace muchos años que dejaron de ser descabelladas en México. Hoy, en el día uno, México ya no puede seguir escondiendo las practicas de compra de votos y coerción que parece ser la constante en el interior de país. Hoy miles de ciudadanos están activos vigilado, reportando, denunciando. 

Y mañana, mañana como dije antes mi país será otro, las fuerzas que lo muevan están directamente relacionadas con el resultado de la elección. Mañana no sólo sabremos quién será presidente, también sabremos cuánto hemos cambiado como sociedad, cómo reflexionamos nuestro voto, pero también cómo entendemos la política y cómo ejercemos el derecho a sufragar. 

Y mañana ojalá el cambio haya sucedido. Ojalá el miedo sembrado no haya tenido un efecto fatal y ojalá México pueda presumir de ser un país verdaderamente democrático y de tener procesos electorales transparentes y confiables. Ojalá mañana  las boletas electorales se hayan convertido en una nueva realidad para el país. 

Veraliah Bueno Álvarez (México) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente vive y trabaja en Bruselas desempeñándose como Oficial de Comunicación e Información de la Federación Internacional de Entidades de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario