miércoles, 18 de abril de 2012

FUGA DE TALENTOS = FUGA DE DINERO


Escribe Paloma Ausín 

En los últimos cuatro años, cerca de 600.000 jóvenes han salido de España por falta de ofertas laborales. Con la crisis han desaparecido el 40 % de las pymes en nuestro país, es decir, miles de puestos de trabajo, sumado a los despidos de las medianas y grandes empresas. 


Grupos de jóvenes talentos sin futuro y con graves dificultades para subsistir en el día a día, se han visto obligados a dejar a sus familias y amigos, para convertirse en expatriados. Muchos de ellos, se han ido casi con lo puesto, a casa de amigos, de conocidos de antiguos Erasmus, para probar suerte. La mayoría lo han conseguido, ya que el talento español está mejor cotizado fuera que dentro de nuestras fronteras, pero esto es un tema que viene desde siempre. Y no es exagerado. 

Sin embargo, en nuestro país, legiones de jóvenes españoles han tenido que quitar el doctorado de sus curriculums, desinflarlos, olvidando el dinero y esfuerzo invertido, para conseguir un mal remunerado puesto de trabajo en su propio país, el que le prometía que con estudios, tenía el futuro laboral asegurado.

Ya es un hecho, en 2012 se ha pasado del concepto mileurista al concepto nimileurista. Porque eso es hoy en día el trabajo en España, un medio de vida mal pagado y engañoso. Un sueldo de 800 euros, con el gasto de transporte, alquiler, vestuario laboral y gastos de alimentación varios es: UNA RUINA. 

España lleva 5 años muy largos de crisis, años de decepciones absolutas para todos aquellos que tenemos licenciaturas, masters e idiomas. ¡Todo en plural y en un mismo curriculum! Algunos de los estudios de mis compañeros han sido subvencionados por becas del Estado, es decir, “por todos y en beneficio de todos”. Pero esta promesa no se está cumpliendo, porque futuros médicos para que nos cuiden, futuros banqueros para que estabilicen nuestra economía y futuros abogados que nos ayuden con las injusticias, se están marchando a otros mercados laborales, en los que NO les hace falta desinflar el curriculum. Jóvenes en edad de formar familias y estabilizarse. 

¡Pero cuidado! En el momento que los hijos, el amor, el trabajo estable, la vida adaptada al nuevo país y las nuevas comodidades se conviertan en prioridades humanas, es muy difícil que estos jóvenes vuelvan para aportar los conocimientos adquiridos en el extranjero. Espero que el Nuevo Gobierno y los sucesivos tengan un plan de captación y reintegración de esos talentos que nos están dejando. Planes que nos volverán a costar dinero y de nuevo tendremos que abonarlos “entre todos”, con el cuento chino de siempre: “para el beneficio de todos”. Será entonces cuando veamos la necesidad de atraerlos de nuevo para recibirlos cual hijos pródigos, a pesar de haber sido la propia madre patria la que les ha forzado a “fugarse”. Y es un hecho.

<a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
Grandes personajes influyentes de la opinión pública, ya bromean con la única salida que hay en España: “Por tierra, mar y aire”. Tal y como señaló Iñaki Gabilondo -prestigioso periodista español- en el Programa de Maria Teresa Campos del 10 de marzo de 2012, en una entrevista homenaje al cantautor Víctor Manuel.  Curioso que todos los allí presentes en el plató de TV le rieron la gracia, entre ellos, la prestigiosa abogada de izquierdas Cristina Almeida. Fue toda una rotunda confirmación de que España “lo tiene perdido”. Perdida la confianza de su gente y perdido el respeto de sus jóvenes, actuales y futuros votantes. 

Ya en la década de los 90 se empezó a hablar de la generación JAPS (Jóvenes Sobradamente Preparados).  Grupos de jóvenes responsables de crear nuevas tendencias, de marcar los cambios del nuevo milenio. Un concepto para señalar que España tenía, por fin, la generación de jóvenes mejor preparada de toda su historia. Un ejemplo lo tenemos en, su Alteza Real el Príncipe Felipe, el primer heredero al trono del Reino de España -y único en su historia- con estudios universitarios. 

Jóvenes universitarios, a quienes se les prometió, que la recompensa de todo su esfuerzo se vería premiada con un trabajo digno y un sueldo acorde con su creciente proyección profesional. Tanto es así, que se empezaron a televisar estas recompensas, potenciadas desde el Bachillerato, con las Becas del Proyecto Aventura 92  y Expedición Ruta Quetzal, dirigidas por Miguel de la Cuadra-Salcedo. En aquella ocasión, sí que fueron de verdad legiones de jóvenes demostrando que eran los mejores, cuyos méritos les otorgaba el derecho a obtener una plaza para estudiar con buenos profesores, ver mundo y adquirir nuevos conocimientos y gran cultura.  Por supuesto, con dinero público y privado, con el fin de formar a futuros profesionales, que mejorasen el desarrollo de nuestro país. 

En aquel entonces, nadie pronosticaba que en plena segunda década del siglo XXI, esos talentos españoles “se los estarían beneficiando otros”, -suena sucio... esa es la intención-. ¡Mil disculpas!

Tras la reforma laboral del actual Gobierno de España, dirigido por el Presidente Mariano Rajoy, esto no se ha puesto fácil. Los recortes y pérdidas de derechos laborales, adquiridos en los últimos 30 años, ha provocado la Huelga General del 29 de marzo de 2012. Un acontecimiento social que también ha costado dinero. Una resta más para esas cuentas que no salen, por mucho que manipulemos la calculadora de Europa (€).

Este tema no debería tratarse a la ligera. En el ámbito gubernamental nos distraen con los más de cinco millones de parados en España, con las meteduras de pata de la Casa Real, etc. Pero vayamos con cuidado, porque un joven español que se asienta fuera, es un joven que ya no se recupera hasta la edad de jubilación. Y evidentemente, todos sabemos donde localizar a un neurocirujano español jubilado con doble nacionalidad. ¡Lo han adivinado! Estará asentado en la Costa del Sol, disfrutando de su nueva vida, tras haber salvado a miles de cientos de canadienses gracias a las becas españolas. 

Cierto que un cambio a nuestros jóvenes será bueno, pero no a costa del de siempre: EL CONTRIBUYENTE.

Paloma Ausín Molina (España) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, escribe un blog sobre liderazgo y talento Miscelánea de Talentos. Además, desarrolla su labor periodística en el área de la comunicación del sector gastronómico. En 2009, como proyecto personal, adquirió amplios conocimientos de la cultura y el idioma chino, tras su convivencia con una familia nativa de la ciudad de Shanghái (China).

4 comentarios:

  1. UNA REFLEXIÓN EN DOS COMENTARIOS:

    Comentario 1.

    PALOMA, he leído con detenimiento tu entrada, pero a pesar de cuanto dices, con todo respeto, debo decirte que yo estoy a favor de una nueva e intensa emigración española y lo estoy por múltiplas razones, de entre las que destaco las siguientes:

    En el año 2007 comenzó en España una crisis económica, en parte común a la desatada en todo el mundo y en parte originada por problemas internos.

    La desacertada gestión del gobierno socialista, facilitó la caída de la economía española y el incremente del desempleo hasta el punto de convertir a nuestro país en un peligro serio para la economía europea

    Actualmente, el nuevo gobierno, ahora conservador, parece estar actuando de forma correcta para de la situación de recesión y terrible desempleo en que nos dejó el proyecto socialista.

    Sin embargo los daños causados a la economía española son tan profundos que muy probablemente no consigamos repararlos, trabajando bien, muy duro y con grandes sacrificios, al menos de cuatro o cinco años.

    Por supuesto el nivel de desempleo supera el 20%, el paro juvenil es peor que escandaloso, hay cientos de miles de profesionales desocupados, los casi seis millones de desempleados están sumidos en la angustia y millones de hogares miran el futuro con temor.

    Lamentablemente, en 2012 las cifras del desempleo seguirán creciendo y no creo que hasta el segundo trimestre de 2013 comience a crearse empleo en números significativos.

    Hasta aquí lo malo y muy malo. Ahora lo que puede estar entre lo bueno y muy bueno del drama que estamos viviendo.

    A partir de 2008, todos los años, ahora mismo y seguro que en todo el próximo lustro, un gran número de españoles, muchos jóvenes y otros no tanto, se han dado cuenta de que sus posibilidades de encontrar un trabajo que valga la pena en España son entre muy escasas y nulas. Por ello, con iniciativa y, en general, con buena preparación, hacen las maletas y se marchan fuera.

    Los destinos son múltiples y a efectos de lo que quiero decir, ahora no son demasiado relevantes, por ello dejo para otra ocasión hablar de ellos.

    Los procedimientos que siguen los españoles para emigrar son básicamente los siguientes:

    • Los, en principio, menos arriesgados: Buscan trabajo a través de ofertas publicadas en Internet o tratan de conseguir contratos en empresas españolas para trabajar en proyectos en el exterior.

    • Los que requieren más valor: Aprovechar los contactos que tienen fuera y marchar a otro país para, con el apoyo de sus conocidos, buscar un trabajo allá donde se hayan trasladado.

    • El más osado y tradicional de los procedimientos conocidos en nuestra tierra de emigrantes: Mirar el mapa, soñar, reunir dinero para el pasaje y arribar a donde sea para, siendo nadie y desde la nada, empezar.

    Evidentemente hay muchas variantes: El pequeño empresario que ha marchado a explorar nuevos mercados y se ha instalado él, alguno de sus hijos o una persona de su confianza, para hacer crecer allá el negocio. Alguien que se ha enterado que un conocido ocupa un puesto relevante en una empresa en el exterior y le ha convencido para que le de una oportunidad, Un filólogo que consigue una plaza en el Instituto Cervantes, una economista que logra una beca del ICEX, etc.

    ResponderEliminar
  2. UNA REFLEXIÓN EN DOS COMENTARIOS:

    Cometario 2

    En mi opinión no importa el procedimiento para emigrar, cada uno debe usar el que le resulte más sencillo y, en cualquier caso, no hay que descartar el que antes he llamado tradicional, el que se ha usado desde siempre, soñar un destino, ahorrar para el pasaje, llegar ese lugar y empezar.

    Creo que, en estos momentos, emigrar es, para los jóvenes, la mejor oportunidad de ejercer su profesión en puestos cualificados ya que en lugares donde hay crecimiento pueden aprender y sentar las bases de sus carreras profesionales que dentro de unos años podrán continuar allá donde hayan crecido, en España o en otro lugar.

    Para los profesionales bien preparados que, con más de cuarenta años, están lejos de la edad de jubilarse y se han quedado sin trabajo, emigrar no solo es una oportunidad; es, para muchos, junto a la hoy extremadamente complicada opción de crear su propio negocio en España, la única oportunidad que tienen para poder trabajar y no amargar su existencia para toda la vida.

    Evidentemente, para España se puede pensar que la emigración masiva de los jóvenes bien preparados puede ser un grave problema a largo plazo y que además es una pérdida de la inversión que la sociedad ha hecho en su formación, pero yo no estoy de acuerdo, el talento que no se usa se deteriora; en la profesión, si te paras quedas obsoleto y si no hacen algo que valga la pena las personas se amargan; por ello, más vale que nuestra gente, que nosotros mismos progresemos fuera, que aportemos en otro lugar lo que la situación de España no permite en estos momentos aportar dentro.

    Y, como en España, aunque se marchen muchos, seguirá habiendo mucho talento, los que se queden, aún sufriendo y trabajando duro sacarán adelante esto, si necesitan gente buena, podrán llamar a los que se fueron que, en última instancia, han dejado a otros, en los años malos, la posibilidad de encontrar un trabajo.

    Para terminar, ante la nueva emigración española, mi opinión es muy clara: Los jóvenes capaces que no encuentran empleo y lo que encuentran es malo, deben marcharse. Tienen que irse fuera de España y deben hacerlo lo antes posible. Los profesionales experimentados, que con cuarenta y más años se están quedando sin trabajo, llevando consigo a sus familias, deben marcharse de España. Las personas con fuerza, iniciativa, capaces de trabajar duro, aunque no tengan formación superior, deben marcharse de España.

    Creo que la emigración de estas personas valiosas, además de mucho dolor y sacrificio para quienes dejan atrás y para ellos mismos, constituye una oportunidad de desarrollo personal y profesional que es indigno no aprovechar.

    Evidentemente, muchas de las personas que salgan ahora de España solo van a regresar para pasar algunas vacaciones y esto supone, una pérdida de capital humano para el país, pero también debemos recordar que tener por el mundo a muchas personas valiosas es un incremento valor de la marca España.

    Otra cosa: España, Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, Polonia, son países de emigración y en el saber colectivo de estos países está bien marcado todo lo que implica, bueno y menos bueno, de la emigración.

    Y, para terminar, Paloma, aunque exista eso del derecho al trabajo; aunque a los afectados, a sus familias y a muchísimos ciudadanos nos desagrade y moleste muchísimo la falta de trabajo, la realidad es muy testaruda y es una pérdida de tiempo y de esfuerzo dedicar un minuto a lamentarse. Elegir es decidir y cada uno es libre de hacer lo que quiera hacer, pero para conseguir algo hay que trabajarlo y si uno no lo hace la responsabilidad es suya.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose Luis, por tus palabras. Sobre todo al saber que viene de la experiencia personal, laboral y humana. Vividor de grandes experiencias, de las cuales te invito a que las escribas en un blog-libro, a parte de lo ya escrito. Sería enriquecedor para todos.

    SÍ TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL JOVEN O EL SER HUMANO DEBE EXPERIMENTAR UNA EXPERIENCIA LABORAL EN EL EXTRANJERO. Y AHORA UNA ALTERNATIVA ES EMIGRAR.

    Estoy de acuerdo que todo joven salga fuera, viaje y viva experiencias fuera de lo hasta entonces conocido. Enriquece y humaniza.

    Una cosa es irse para volver, porque sabes que los tuyos te están esperando, y otra es "a ver si vuelvo", y puedo ver a los míos todavía con vida. TODO CAMBIA.

    He visto la tristeza en los españoles "expatriados" en China, la añoranza que siente cada minuto por sus amigos y familias, y que saben que al volver a unirse a "su gente" ya "no encajan" como antes.

    Amigas que por el cambio cultural no encuentran la pareja deseada, el reloj biológico pasa y eso también "espanta", nada de qué avergonzarse, es una característica muy humana.

    Con este punto de vista he querido reflejar ese sufrimiento del "expatriado", no del "estudiante erasmus" o del "individuo aventurero". No es lo mismo irse de turista que "tener que irse".
    Toda mi vida, y sobre todo laboral, que por suerte empecé muy joven “haciendo prácticas”, llevo escuchando un lema que a estas alturas se ha visto que falla. Un lema muy empresarial , “SI NO TE GUSTA TE VAS”. Eso! Qué bonito! En vez de ver el origen del problema, qué solucione la papeleta otro.

    No hay empleo en España, ¿y qué hacemos? en vez de crear un plan rescate de reciclaje de profesionales y captación laboral, nos dicen subliminalmente “joven y no tan joven, si quieres trabajar márchate al extranjero, así podremos reducir el índice de paro un 10%”. En fin, esto no es serio!

    SÍ TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL JOVEN O EL SER HUMANO DEBE EXPERIMENTAR UNA EXPERIENCIA LABORAL EN EL EXTRANJERO. Pero qué pasa con esos matrimonios jóvenes con bebes, que necesitan ayuda familiar -como todas las generaciones las han tenido, que por algo somos muy mediterráneamente latinos- ¿cómo vamos a decir a esos jóvenes padres que han apurado ahorros y subsidios, que se vayan fuera de ese círculo vitual, con lo puesto y escaso presupuesto?

    Ser pobre en España no es bueno, ¿pero casi mendigos en el extranjero?, eso sí que no lo veo, aunque sea una situación anecdótica en el tiempo.

    Insisto, con este escrito me he ido al lado extremo. El olvidado. Pero también tenemos que ser conscientes y verlo.

    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Un punto a nuestro favor. Por fin! algo es algo...

    15 jóvenes españoles, con la ministra de Trabajo alemana

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/economia/1335346587.html

    (...)la red de iniciativas conjuntas entre diversas fundaciones, cámaras de comercio alemanas y administraciones locales que se teje a toda prisa en Alemania para fomentar la inmigración española, enmarcada en todo un proceso de convalidaciones, reconocimientos de títulos y ofertas diversas de empleos, prácticas, intercambios o puestos de formación profesional.(...)

    ResponderEliminar