lunes, 23 de abril de 2012

II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD: LA FILOSOFÍA DE LA PERDIZ


Escribe Pamela Pacheco

FELICIDAD, una palabra de cinco letras y cuatro sílabas que expresa un estado de ánimo. Pero ¿Podemos englobar el concepto de la felicidad en una sola definición? Para responder a esta pregunta se dieron cita en Madrid expertos de diversas disciplinas, que se declaran felices, y aportaron sus conocimientos sobre el tema durante el II Congreso de la Felicidad.


El psiquiatra Luis Rojas Marcos sostiene que todos nacemos con la capacidad de ser felices porque está en nuestros genes y depende de nosotros desarrollarla. Para él  "Todo tiempo pasado fue peor", si vivimos anclados en el pasado no evolucionamos.

"El tiempo no pasa, somos nosotros los que pasamos, nosotros envejecemos, el tiempo no porque es eterno". Aseguró que para ser feliz se debe hablar mucho, hacer ejercicio y pensar siempre en positivo. Concluyó su ponencia comentando que vivimos pensando en la muerte y no en la vida. "Al preguntar a mi madre si quería ser incinerada o enterrada tras su muerte", ella respondió "Que sea una sorpresa", restándole importancia a la muerte, porque no se iba a enterar.

Para el escritor y economista Eduardo Punset, la felicidad es la ausencia del miedo. El secreto para ser feliz es conectar con nuestras emociones y aprender a gestionarlas.

El paleontólogo Luis de Arzuaga, descubridor del yacimiento de Atapuerca (Burgos), argumenta la necesidad del ser humano de formar parte de un grupo. "En la época primitiva el peor castigo que podía recibir el hombre era el desprecio, ya que desde el principio de la evolución ser parte de una tribu era una necesidad de supervivencia".

Afirma que la receta de la felicidad está en dejar el mundo como lo encontramos, no empeorarlo, para asegurar la subsistencia de la especie, y en ser buenos.

El psicólogo Mario Alonso Puig está convencido de que la felicidad se resume en el amor y en saber compartir. Añade que para ser feliz nunca debe faltar la esperanza porque si no esperamos, si no creemos en algo, perdemos motivación.

Según el músico Carlos Gin, para ser felices debemos ser como los niños, buscar respuestas sencillas. Si le preguntamos a un niño ¿Qué te hace feliz?, nos responderá que un trozo de pizza, una bolsa de chuches, completar un álbum de cromos...Si le preguntamos a un adulto tardará más en dar una respuesta, la cual seguramente será más compleja.

Para Gin la felicidad es saber asociar los sucesos a algo positivo. "Cuando la industria musical  se asoció a términos negativos decidí apartarme por un tiempo y dedicarme a la música en Internet".

El monje budista Matthieu Ricard, asesor del Dalai Lama y la monja de clausura Lucía Caram, fundadora de una ONG en favor de los niños necesitados de la región argentina de Tucumán, aseguran  que la felicidad es un estado mental y para conseguirla el secreto es darse a los demás. "Hay mucha gente que lo tiene todo y no es feliz".

El periodista catalán  Jaume Sanllorente, fundador de la ONG Sonrisas de Bombay, asegura que "Un porcentaje importante de nuestras angustias son cárceles que hemos construido nosotros mismos, y solo nosotros podemos encontrar la llave para salir de ellas".

Considero que ceñir la felicidad a un solo concepto es limitarla, pero podemos compararla con un prisma quieto que con la luz proyecta una gama cromática, es un abanico lleno de posibilidades.

Particularmente opino que todo aporta, toda vivencia forma parte nuestro crecimiento emocional y la felicidad es una decisión cuyo origen está en nuestra actitud frente a la vida; además, estoy convencida de que la felicidad es estar en paz con uno mismo. Si tienes alguna duda, pregúntale a la perdiz que siempre está feliz...

Frases célebres
·         No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. Gabriel García Márquez.
·         La felicidad consiste en ver siempre la botella medio llena. Margarita Álvarez.
·         La felicidad es el viaje, no el destino. Gustavo Zerbino.

Doce claves para ser feliz: El profesor Alfredo Fierro, de la Universidad de Málaga, y la profesora María Dolores Avia, de la Complutense de Madrid, detallan las claves que hay que tener en cuenta para ser feliz.

1.     Desconfíe de los manuales para ser feliz. No existe una fórmula mágica para conseguirlo. Si fuera tan sencillo, todos seríamos felices.

2.    Para ser feliz no hay que estar permanentemente buscando la felicidad. Cuando nos empeñamos mucho en lograr algo, generalmente no sale bien. Un exceso de interés es bueno durante un tiempo, pero al final el rendimiento baja porque no se puede mantener de forma permanente.

 3. La psicología positiva está muy orientada hacia una psicología del éxito, pero lo que ha de promover esta disciplina es la realización de la persona.

4.    No busque la felicidad en sí misma. La vida impone unas tareas en cada etapa de nuestra vida que, por añadidura, le conducirán paso a paso hacia un estado de realización y, por ende, a la felicidad.

5.    A la hora de tomar decisiones, una vez sopesados todos los motivos de forma equilibrada, lo mejor es seguir nuestra intuición y nuestro propio criterio. Así, en caso de equivocarnos, por lo menos lo habremos hecho a gusto.

6.    En esta sociedad es cada vez más plural, compleja y cambiante. Ser persona de una sola cara no funciona, sino que trabajamos mejor adoptando múltiples roles capaces de adaptarse a cada situación. Hay que tratar de aprovechar aquellas facetas de nuestra personalidad que mejor se adecúen a cada circunstancia.

7.   No dejarse influir por las estadísticas ni sentirnos parte de ellas. Cada persona y cada colectivo tiene unas características diferentes que no se pueden hacer extensivas al resto.

8.    Trabajar y pensar con perspectiva. Quizás le damos importancia a cosas que pensamos que nos dan la felicidad pero que, a unos meses vista, ya no tendrán tanta importancia o ésta será relativa.

9.    Ser flexibles a la hora de establecer los objetivos que pensamos que van a contribuir a hacernos felices. Todo cambia y debemos adaptarnos al entorno y a las nuevas circunstancias.

10.  Ser travieso y sentirse libre para cambiar de actividad. Observar, explorar y crear nos hará ser personas más alegres y, por lo tanto, sentirnos felices.

11.  Ser cordiales y amables tanto en el ámbito familiar como en el social. Las personas que tratan con cariño y aprecio a sus amigos y familiares son mucho más felices. No por tener relaciones profundas éstas son igualmente afectivas.

12. La vida feliz se asienta en muchos ámbitos: familia, trabajo, relaciones, etcétera. Hay que compensar unos con otros y "no poner todos los huevos en el mismo cesto". Además no debemos olvidar la necesidad de "vivir en paz interior".

Pamela Pacheco González (Perú) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Es periodista, actualmente vive y trabaja como comunicadora en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario