lunes, 30 de abril de 2012

EL DORADO ESTÁ EN PANAMÁ


Escribe Marlene Cisneros
 
Para quienes piensan en invertir, viajar a conocer nuevos y fascinantes destinos, incluso para aquellos que quieren un retiro tranquilo, pero no aislados de la civilización, Panamá ofrece excelentes posibilidades.

El Itsmo crece y su atractivo es más notorio en el ámbito internacional

Seguro has escuchado a alguien hablar de este país: de su exuberante y única flora y fauna; del impresionante Canal de Panamá, una mega obra de la ingeniería mundial; de su Casco Antiguo, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; pero sobre todo habrás escuchado de su gente: alegre, creativa y amable. 

Cuando llegas a Panamá por primera vez tienes la sensación de que estás llegando a una metrópolis, y te imaginas que todo el entorno que te va a rodear es el que esperarías de una ciudad del futuro.

Desde el avión lo primero que ves es el conocido “Skyline” o Cinta Costera, una línea sobre la costa pacífica, llena de rascacielos que amenazan con apoderarse del mar. Hay decenas de ellos, tantos y tan espectaculares entre si, que hasta Donald Trump se sintió atraído por este escenario y las muchas posibilidades inmobiliarias que ofrece el istmo y, en esa misma línea costera, se abrió un espacio y construyó uno de sus lujosos edificios.

Pero lo mejor de todo, es que este atractivo inicial no se queda allí, hay mucho por descubrir de este fascinante país.

Panamá en lengua indígena significa abundancia de peces y mariposas, hoy en día deberíamos añadir: abundancia en inversiones, en razas y en oportunidades.

Contrario a lo que sucede en la mayor parte del mundo, el istmo creció al menos 10% entre 2010 y 2011, y se espera que esta tendencia se sostenga durante este año, lo que indica que Panamá se abre como la tierra de las posibilidades en América Latina. 

Como dije, Panamá no es sólo grandes rascacielos… Una vez llegas al Aeropuerto Internacional de Tocumen, pasas el proceso de aduana y retiras tu equipaje, la aventura apenas comienza. En la entrada te dan la bienvenida jóvenes ataviadas con la típica pollera en su versión más sencilla, una gran sonrisa y la información resumida y útil sobre los lugares que son obligatorios de visitar.

Los taxis esperan en la entrada y por algunos balboas (la moneda oficial de Panamá, con un valor similar al dólar americano) te llevan hasta tu lugar de hospedaje, quizás con algo de suerte te “echan el cuento de lo que está pasando en Panamá” y te dan un poco de clases de historia.

¿Pero, qué es lo que está pasando en Panamá?

Muchos de ustedes se preguntarán, ¿por qué tanta gente se está movilizando a este país? La respuesta es bastante sencilla, el país está creciendo a un ritmo vibrante y las cifras lo corroboran: al menos 60 multinacionales han establecido sus sedes en Panamá; el crecimiento en el sector turístico es abrumador, recientemente el New York Times mencionó al país encabezando la lista de los 45 mejores destinos para conocer en el 2012 y se espera que para finales de este año se inauguren unos 20 hoteles, aportando un aproximado de 15 mil nuevas habitaciones, según cita el diario local elsiglo.com.

Y aún hay más, pues en el país se están desarrollando mega proyectos que han generado no sólo inversión sino una significativa migración de profesionales, provenientes de varios países del mundo, entre ellos: México, Brasil y España.

Ejemplos de estos megaproyectos son: la ampliación del Canal de Panamá, el cual consiste- según indica la página oficial del Canal - en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y la otra en el lado Atlántico.

Se espera que esta obra esté culminada en el año 2014 y que genere entre 6,500 y 7,000 empleos durante el periodo pico de la construcción del proyecto.

Otro mega proyecto que ya está en avanzado proceso de construcción es el Metro de Panamá, un proyecto iniciado por el actual gobierno panameño que incluye en su plan maestro la construcción de cuatro líneas y un tranvía y se espera que esté en completo funcionamiento en el año 2035, aunque para el 2014 ya podrá usarse  la línea 1. Entre los objetivos de esta mega obra se encuentran: la promoción de usos alternativos de transporte, mejoras en el sistema transporte masivo y por lo tanto mejoras en la calidad de vida de todos los que habitan en la muy movida
Ciudad de Panamá.

El Dorado en Panamá

Durante siglos, los aventureros buscaron este símbolo, lugar en el que todo se suponía era de oro. Hoy en día, podemos decir sin duda que en América Latina está el Dorado, y Panamá se encuentra entre los países que recibieron esta herencia. Su historia bien lo dice, fue el paso de los conquistadores españoles y el lugar donde se contabilizaron muchos de los tesoros que salieron desde este lado del mundo hacia Europa. Concretamente, salían de la Tasita de Oro en el Atlántico -hoy en día conocida como la provincia de Colón-. No en vano existe en Panamá una isla llamada Contadora, precisamente el lugar donde se contaban las Perlas del Pacífico.

Lo mejor es que la herencia logró resistir los siglos y hoy en día Panamá se levanta como la tierra de las oportunidades, haciéndola ver como El Dorado del siglo XXI. 

Con una democracia que avanza hacia la modernización, una población de poco más de 3 millones de personas compuesta por una mayoría por gente joven, múltiples y millonarias inversiones ingresando al istmo, una industria turística que avanza a pasos agigantados, Panamá es denominada por algunos como el Singapur de Latinoamérica. 

El país avanza y esto es un atractivo indiscutible para muchos, la educación vive positivas transformaciones y los panameños están conscientes de que tienen en sus manos importantes posibilidades de crecimiento, ahora están en la cresta de la ola. Se espera que esta bonanza dure un buen rato más y la mayoría pueda obtener el mayor beneficio de ello.
¡Panamá es esperanza y para algunos aquí está el Dorado! 

Marlene Cisneros Silva (Venezuela) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace 4 años reside en Panamá donde ha ejercido la Docencia Universitaria. Actualmente se desenvuelve como comunicadora en el ámbito Corporativo y como profesional independiente.

1 comentario:

  1. Me parece execlente, creo que esta resumida la posición económica y de desarrollo en todos los aspectos de este pequeño pero gran país que deben cuidar mantener y mejorar sus habitantes, tanto Panameños como visitantes. Felicitaciones y pa´lante.

    ResponderEliminar