miércoles, 9 de mayo de 2012

EL "TARIFAZO" DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE MADRID


 
Escribe Paloma Ausín

El transporte público de Madrid ha subido, desde la entrada del euro, cinco veces más que el coste de la vida. Se confirma así que el metro y el autobús de Madrid ya son más caros que en París o Nueva York, pero el sueldo base del ciudadano, en comparación, es el más bajo.


Hace aproximadamente tres meses, la propia Dña. Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, -organismo del que depende toda la Red de Transportes de Madrid-, aseguró en unas declaraciones ante los medios, que las tarifas no subirían en 2012. Además, encomendó al Consejero de Transportes, D. Pablo Cavero, aumentar ingresos y reducir subvenciones sin incrementar el precio del billete a los usuarios. 

Decepcionante si confirmamos que el gobierno del PP en Madrid negaba esta decisión hasta el último momento, tachando al Diario El Aguijón de catastrofista. Medio de comunicación que adelantó la noticia, y a quién el propio PP se lo ofreció en exclusiva. Aún así obtuvo, críticas y llamadas de “presión” para que retirase la información, por publicarla antes de tiempo. Un “olé” por los compañeros de El Aguijón.

Dicen que el representante de los ciudadanos que estuvo en el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte, el día que se aprobó está subida, también votó a favor del incremento, porque dicen, a él el transporte le sale gratis. ¿Y ese individuo es mi representante como ciudadano? No me lo digan, seguro que en su bolsillo lleva el iPad de última generación, con lo que se ha ahorrado. Este personaje no sabe que a algunos cuando van al "super", para alimentarse, ya no les pasa ni la VISA. ¡VERGONZOSO! Que yo sepa si alguien perjudica a otro apoyándose en una posición privilegiada, esta actitud está penalizada, ¿dónde está ahora la sanción para ese personaje de turno?

Además, me sorprende que el Ayuntamiento de Madrid haya defendido con uñas y dientes esta subida, mientras tengo que ver en TV como derrochan euros en la candidatura Madrid Olímpica 2020. Con lo que debemos todavía de las promociones “2012” y “2016”. Todo  con los euros públicos. ¿Cómo lo pueden permitir? con los problemas tan serios, de supervivencia, por los que tienen que pasar las familias madrileñas y españolas cada día. 

El Gobierno justifica que las tarifas suben para intentar recaudar unos 120 millones de euros, con el objetivo de que usuarios y Administraciones cubran, entre las dos partes al 50%, el precio de un trayecto. Unas cuentas difíciles de cuadrar en un país donde se absuelven a los corruptos.

Los representantes sindicales en el Consejo de Administración de Consorcio Regional de Transportes, de CC.OO. y UGT han propuesto la creación de un ABONO SOCIAL. Ya que muchas personas tendrán serias dificultades en hacer frente a esta subida. Sobre todo si tenemos en cuenta que NO todo el mundo cobra su nómina el día 1 de cada mes, y que las personas que están en el paro reciben su ingreso del INEM el día 10. 
Mapa de las zonas del Transporte de Madrid.

El punto rosa a esta “mordida” 

Por fin han hecho caso de una vieja reivindicación que permitirá hacer trasbordo en los autobuses urbanos de la EMT, con un solo billete durante una hora, de un autobús a otro. Este servicio tiene un coste de 18 euros mensuales. 

Además, se implantará una nueva tarjeta, que imitará a las de crédito, para almacenar información del usuario, así como permitir combinar abonos y activar el abono mensual por días naturales, sin necesidad de tener que ser el día 1 de cada mes. Pero vistas las promesas del PP, - “donde dije digo, digo Diego”-, mejor no hacerse ilusiones.

Todo sea por seguir disfrutando de un metro, que por su calidad y extensión, es el sexto del mundo, -con 283 km de red y 300 estaciones-, tras el de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio y Moscú. Recordemos que la red de metro de Madrid fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Pronto se celebrará su centenario, de ahí que estén recaudando ya euros para el “regalo de cumpleaños”. 

Por el lado de las líneas de autobuses, hay que reconocer que en la actualidad al servicio del usuario existe una flota de vehículos superior a los 2.000 autobuses para dar cobertura en 216 líneas. Es decir, 3.618 kilómetros y un total de 10.045 paradas utilizadas por los habitantes de la Comunidad de Madrid. Aún así, mires por donde lo mires, es improcedente que paguemos, en época de crisis, un 25% más de lo que hubiese correspondido según datos del IPC.


“Más de mil cámaras velan por tu seguridad”

Esta subida ha provocado el sabotaje, por parte del grupo activista TOMA EL METRO, a 13 convoyes de 9 líneas de metro, el pasado 25 de abril a las 8:20 horas de la mañana. 


Si tenemos en cuenta que del lema publicitario del metro de Madrid, se ha hecho hasta una película -estrenada en 2003-; y que tras el 11-M se ampliaron las medidas de seguridad del transporte en Madrid, no extraña a nadie que 5 minutos después de producirse este sabotaje, ya estuvieran identificados 3 de las personas que accionaron los frenos de emergencia de los vagones. 

Al día siguiente ya había un detenido. Un cabecilla de turco en el que recaía la condena pública realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Esperanza Aguirre, quien declaró frente a los periodistas: “Este acto no puede quedar impune, no se van a ir de rositas”. Aunque sin querer al anunciarlo se le notó un cierto retintín y algún otro gesto de regodeo.

Entiendo, que como representante máximo, saliera en defensa de aquellas personas que resultaron heridas por los bruscos frenazos. Algunos seguro que hubieran agradecido un pequeño y rápido aviso para agarrarse mejor. Pero los activistas no podían arriesgarse a ser descubiertos por los policías de paisano, no antes del sabotaje. Pero si hubiera sido una emergencia de verdad, ¿quién se hubiese preocupado de los heridos?. ¿Cuándo un fin SÍ justifica las formas y los medios?. 

Aseguran que, con esta acción de sabotaje, en total se perdieron 1.500 horas laborales. Seguro qué fue una tragedia, si tenemos en cuenta que en la mente de los trabajadores madrileños estaba presente, y muy próximo, el "puente" festivo de cinco días inactivos seguidos. Sí, una pérdida pero insustancial, en la capital de un país europeo, que no destaca por su productividad, a causa en parte por su extenso e inflexible horario laboral.

Con el máximo respeto, a la actitud de "mi candidata", esta imagen de la presidenta, fue una versión diplomática y sutil de la Reina de Corazones y su emblemática frase: "¡qué les corten la cabeza!". Pero a pesar de las amenazas y las consecuencias administrativas y penales, los activistas de TOMA EL METRO, han anunciado que habrá más acciones contra la subida de precios, sabedores de que la mayor parte de los usuarios del transporte madrileño apoyan moralmente la protesta.

Las mayores subidas en el transporte de Madrid se han producido en el año 2003 –que coincide con la entrada del Euro-, en 2005, 2009 y la actual en 2012. Por ello, en la tabla siguiente se hace una comparativa, en euros, de lo que han supuesto estas subidas a los bolsillos del ciudadano medio, residente en Madrid, desde el año 2000.

Datos recogidos de varias estadísticas oficiales.

Paloma Ausín Molina (España) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, escribe un blog sobre liderazgo y talento Miscelánea de Talentos. Además, desarrolla su labor periodística en el área de la comunicación del sector gastronómico. En 2009, como proyecto personal, adquirió amplios conocimientos de la cultura y el idioma chino, tras su convivencia con una familia nativa de la ciudad de Shanghái (China).





4 comentarios:

  1. Paloma:

    He disfrutada tu entrada en el Blog, me encanta el descaro y la pasión con la que escribes, rezuma juventud.

    Y está dentro de lo probable que una parte, ¿El 10%? ¿Un tercio?, ¿La mitad? ¿El 90%? de los lectores estén muy de acuerdo con cuanto dices y disfruten la manera en que lo dices.

    Ahora bien, la forma influye en el lector acaso bastante más que el fondo de lo que se dice y es muy posible que muchas personas que podrían estar muy de acuerdo con tus opiniones eviten pensar en el contenido de lo que dices y se queden con la impresión de que quien lo escribe es "una loca enrabietada del otro bando".

    Ya sabes que los problemas de comunicación muchas veces parten del emisor que no se adecua al receptor....


    José Luís

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    1. ¡Muchas gracias José Luis!

      La verdad, es que sopesé mucho ciertas pautas, pero en esta ocasión he querido dejar claro, que la decisión tomada por el gobierno autonómico es inoportuna, aunque la calidad del servicio, que los habitantes de Madrid disfrutamos a diario, lo justifique.

      Espero que no piensen que soy "del otro bando". Estudié mucho la manera de expresar que a pesar de mi crítica, ella era "mi candidata", yo la elegí, yo la alabo como mujer que ha roto "techos de cristal" y puso en jaque a su partido a la hora de sustituir a Rajoy como número 1. Pero también cuando procede la critico, siempre desde el respeto.

      Es posible que refleje rabia, espero suavizarlo en los sucesivos escritos, supongo que es la impotencia acumulada de ser espectador pasivo de ciertos "errores" sociales, económicos, y políticos, entre otros. No es mi intencion, digamos que es una manera de decir lo que escribo, como si lo transmitiese en la calle a un grupo de amigos, no a voz en grito, sino modestamente en VOZ ALTA.

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  3. Segundo sabotaje en el metro de Madrid con frenazos coordinados

    - La protesta se registra hacia las 8.30 en 10 estaciones de siete líneas.

    - No hay ni heridos ni altercados y de momento tampoco detenciones
    La demora media en las líneas afectadas es de 10 minutos y hay 90.000 viajeros afectados.

    - Llega un mes después de la primera y tras el anuncio de un posible recorte de horario.

    Link: ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/29/madrid/1338276627_618965.html

    Martes, 29 mayo 2012

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