Escribe Teresita Heydrich
Un 68% de mujeres trabajadoras y jefas de familia en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza, y no es mucho lo que se puede hacer para aliviar la situación, ya que la economía en Puerto Rico se apaga, a tono con la crisis mundial. Esta circunstancia fuerza a muchos a convertirse en sus propios empleadores.
Un 68% de mujeres trabajadoras y jefas de familia en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza, y no es mucho lo que se puede hacer para aliviar la situación, ya que la economía en Puerto Rico se apaga, a tono con la crisis mundial. Esta circunstancia fuerza a muchos a convertirse en sus propios empleadores.
Un programa de incentivo económico promovido por un conocido
banco de la Isla (el Doral Bank), en alianza con varias instituciones
sin fines de lucro de la Isla, siembra la semilla para impulsar el
desarrollo de microempresas dirigidas por mujeres. Se llama Destaque
Empresarial y ha surgido a tono con ese espíritu emprendedor, creativo e
inquieto de la mujer puertorriqueña.
Tras una convocatoria que generó una amplia respuesta, cinco fueron las elegidas, y cinco quedaron finalistas. Estas últimas también recibirán ayuda económica para la financiación de sus empresas. La condición para la elección: estas pequeñas empresas lograron demostrar potencial de crecimiento. La iniciativa, permitió hacer realidad mediante la viabilidad económica los sueños de cinco puertorriqueñas que, de ahora en adelante, contribuirán a fortalecer la endeble economía del país. De paso, servirán de ejemplo a otras pues han sentado un estupendo precedente.
Tras una convocatoria que generó una amplia respuesta, cinco fueron las elegidas, y cinco quedaron finalistas. Estas últimas también recibirán ayuda económica para la financiación de sus empresas. La condición para la elección: estas pequeñas empresas lograron demostrar potencial de crecimiento. La iniciativa, permitió hacer realidad mediante la viabilidad económica los sueños de cinco puertorriqueñas que, de ahora en adelante, contribuirán a fortalecer la endeble economía del país. De paso, servirán de ejemplo a otras pues han sentado un estupendo precedente.
Denominador común: crear empleos
Dos agricultoras, dos diseñadoras y una farmacéutica fueron
las receptoras de $50,000 que facilitarán el crecimiento y desarrollo
empresarial de sus pequeños negocios. Fueron elegidas por un asesor
externo conformado por reconocidas empresarias de la Isla.
Las cinco mujeres empresarias seleccionadas fueron:
● Natalia López, diseñadora. La simpática joven, residente
del pueblo costero de Aguada, al noroeste de la Isla, cuenta con un
negocio dedicado al diseño y manufactura de ropa y accesorios. Utilizará
los $50,000 para aumentar la confección de sus diseños y expandir su
línea comercial a piezas de bajo costo. A cambio generará empleos.
● Sandrysabel Ortiz, diseñadora de San Juan, capital de
Puerto Rico, quien ha creado un concepto sumamente innovador, el de la
decoración de tacones altos con llamativos accesorios que llevan el
nombre de Heel Condoms o condones para tacones. Abrirá tres puestos en
centros comerciales de la Isla e invertirá igualmente en la creación de
empleos.
● María de Jesús Rodríguez, agricultora de Carolina, un
municipio perteneciente a la zona capital, ha creado una marca a través
de la cual se distribuye una conocida especia de color verde que lleva
por nombre cilantro. Su empresa maximiza los recursos materiales y
ambientales para contribuir con el medio ambiente. Entre sus planes
figura la creación de un empaque reciclable.
● Yesenia López, agricultora de Orocovis, pueblo inmerso en
las montañas del centro de la Isla, se encarga de cultivar y distribuir
guineos niños, un tipo de plátano muy preciado y valorado en la Isla.
Esta fruta crece en la Cordillera Central isleña y es de tamaño pequeño,
de ahí el nombre de “niño”. (Guineo es el nombre con el cual se conoce
comúnmente al plátano en Puerto Rico). López posee 130 cuerdas de
terreno que producen cultivos durante todo el año. Su meta es
convertirse en la principal distribuidora de este tipo de plátano y, de
paso, seguir empleando agricultores. De momento, ya integra la siembra
de 14 agricultores de la zona.
● Marisol Santiago, farmacéutica de Villalba, hermoso pueblo
de la región central, cerca del sur. La empresaria dueña de una farmacia
atiende necesidades de salud poco comunes, administra gran parte de
sus medicamentos mediante infusión (diluidos y aplicados a través de
vena), y entre sus planes figura ampliar las facilidades físicas para
crear un centro en el que sus clientes puedan recibir la administración
de estos medicamentos en un ambiente confidencial, hogareño y cómodo.
Entrevista a Sandrysabel Ortiz
Sandrysabel Ortiz |
¿Por qué llevan el nombre de ‘condones de tacones’?
“Necesitábamos un nombre que no sólo llamara la atención sino
que fuese a la par con la función del producto. Al proteger el zapato,
el nombre es ideal para acaparar la atención de las redes sociales y los
medios para dar este producto innovador a conocer”.
¿Deseas promover el sexo seguro mediante este nombre?
“Como empresa socialmente responsable, además de hacer un
impacto en la industria del calzado, queremos crear conciencia sobre el
sexo seguro para esta nueva generación que está cada vez más expuesta a
tantas enfermedades de transmisión sexual. Es importante que la juventud
se eduque en cuanto a este tema para que un embarazo no deseado o
enfermedad de transmisión sexual no interfiera con las metas
profesionales y personales que se tengan trazadas”.
¿Qué ha significado el uso del Internet en tu negocio, cuentas con clientes internacionales?
“Ha sido la herramienta principal de mi negocio ya que me
permite vender el producto a nivel internacional no sólo a clientas sino
también a distribuidores. Actualmente contamos con distribuidores en
Estados Unidos, Australia, Alemania, Sur América, Israel y Dubai, entre
otros”.
Háblanos de este incentivo que has recibido por parte
de Doral y las instituciones sin fines de lucro. ¿Qué ha significado
para ti?
“Estoy sumamente agradecida de ser una de las escogidas en
este Programa que cuenta con tanta visión para las mujeres empresarias.
Este premio no sólo ha permitido que se reconozca el desempeño de
nuestros negocios en una economía difícil sino que también nos ha
abierto las puertas para expandir nuestros negocios de manera que sirva
como ejemplo para futuras empresarias”.
¿Crees que la mujer en Puerto Rico contribuye positiva
y favorablemente al desarrollo económico del país? ¿Piensas que se le
deben otorgar más oportunidades sobre todo cuando se aventuran a crear
empresas por si mismas?
“La mujer definitivamente contribuye al desarrollo económico
de Puerto Rico. No sólo contamos con la capacidad intelectual y
habilidad organizacional, sino que también poseemos un espíritu que nos
permite tener varios sombreros y aun así desempeñar cada función
impecablemente. Además de creer firmemente en que se deben otorgar más
oportunidades a mujeres con el deseo empresarial, también creo que
deberían existir más programas a nivel escolar que impulsen este deseo
de tener negocio propio desde temprana edad”.
Teresita Heydrich Blanco (Puerto Rico) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como reportera en temas de salud, nutrición y estilos de vida para la revista Buena Vida.
Teresita Heydrich Blanco (Puerto Rico) es egresada del Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja como reportera en temas de salud, nutrición y estilos de vida para la revista Buena Vida.
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